Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.



Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. El tema de este año, Nuevo Mundo, Nueva Radio, recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios. A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio.



Así, durante la pandemia de Covid 19, la radio permitió, por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera.

Nuevo Mundo, Nueva Radio es, por lo tanto, una oda a la resistencia de la radio. Es un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. Accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, la radio llega a una amplia audiencia. Se presenta como una arena donde todas las voces pueden ser expresadas, representadas y escuchadas, por lo que la radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo hoy en día.

Esta edición del DMR se divide en tres subtemas principales:

EVOLUCIÓN: El mundo cambia, la radio evoluciona.

Este subtema se refiere a la resistencia de la radio, a su sostenibilidad. La radio ha acompañado momentos históricos, como momentos que son personales para nosotros. Las transmisiones y las charlas públicas marcaron una época. Las voces y la música han acompañado nuestra vida cotidiana. Los debates abrieron nuestras mentes. La radio ha seguido los cambios en nuestro mundo durante más de un siglo, evolucionando con él. Ella sigue siendo el testigo y el transmisor.

INNOVACIÓN: El mundo cambia, la radio se adapta e innova.

La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de movilidad, accesible en todas partes y para todos. Mientras que la radio de ayer era simplemente un transistor en nuestras mesas de cocina, hoy en día la radio nos sigue en cada uno de nuestros viajes gracias a los teléfonos inteligentes. El progreso tecnológico y la digitalización han hecho posible que la radio se adapte a nuestros nuevos comportamientos y estilos de vida. La radio ya no es sólo un medio de sonido: hoy en día, la radio se escucha en la televisión, y la televisión se escucha en la radio.

CONEXIÓN: El mundo cambia, la radio se conecta.

Este subtema destaca los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc. No importa los eventos, la radio nos conecta para forjar o mantener los vínculos. Los anuncios de servicio público, las alertas y las emisiones, que garantizan la continuidad de la enseñanza, son ejemplos de los servicios prestados y las soluciones que ofrece la radio para satisfacer mejor las necesidades de los oyentes.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Al celebrar la décima edición de este Día Mundial, observamos cómo el año que acaba de terminar ha puesto de manifiesto hasta qué punto la radio, este joven medio de comunicación de 110 años, sigue siendo esencial para nuestras sociedades contemporáneas

La pandemia nos ha recordado su gran valor añadido: con un índice de penetración superior al 75% en los países en desarrollo, la radio sigue siendo el medio más accesible

Por ello, la radio ha sido un instrumento fundamental en nuestra respuesta frente a la crisis

La radio ha contribuido a salvar vidas gracias a la transmisión de instrucciones sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio. La UNESCO ha aprovechado este potencial produciendo mensajes de audio libres de derechos en 56 idiomas y ofreciéndoles a emisoras de radio de todo el mundo para contrarrestar los falsos rumores.

Además, la radio ha permitido mantener la continuidad del aprendizaje en comunidades a las que solo se podía llegar a través de ella. De este modo, la UNESCO, con la Coalición Mundial para la Educación, ha desarrollado una auténtica pedagogía de las ondas. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, nuestra Organización ha elaborado y difundido contenidos educativos que han sido retransmitidos por radios comunitarias para más de 4 millones de alumnos.

Como vemos, la radio sigue siendo un medio de comunicación indispensable, que demuestra día a día su resiliencia y su capacidad de innovación.

En este siglo de las imágenes, la radio sigue siendo la compañera de nuestras mañanas, el eco de nuestras noches, el espejo íntimo de un mundo que hay que escuchar para poder comprenderlo. Con el universo de las radios web, los podcast, los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías, la radio está floreciendo en una verdadera segunda juventud.

Con el tema de esta edición del Día Mundial de la Radio, “Nuevo mundo, nueva radio”, se reafirma el papel central de la radio, en el presente y en el futuro.

Porque necesitamos más que nunca este medio de comunicación universal, humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.

En este Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las personas —oyentes, profesionales del sector audiovisual y radiodifusores— para que celebren la radio y sus valores y promuevan la información fiable como un bien común.


Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo de la 10ª edición del Día Mundial de la Radio “Nuevo mundo, nueva radio”


Fuente: UNESCO.